Los Patios de Córdoba en la novela «La casa de los muchos»

Column 1

Column 2

Hoy, dieciocho de agosto, se cumplen 31 años del fallecimiento del escritor y periodista Sebastián Cuevas. A pesar del paso de los años, Sebastián sigue presente en nuestro imaginario literario y periodístico gracias a la obra que dejó en su largo itinerario cultural y social. Su compromiso con Córdoba y su andalucismo han llenado su trayectoria de oportunidades de gran nivel editorial. De su legado, no solo la Asociación Cultural, la calle que le rinde homenaje o el Centro Cívico del Parque Cruz Conde que lleva su nombre, son numerosos los colectivos que con frecuencia se interesan por su producción.

Los Patios de Córdoba constituyen una de las principales señas de identidad de la ciudad, una forma de organizar la sociedad de la que somos referente internacional. Sebastián en la novela, La Casa de los Muchos, una de sus obras maestras, retrata con su constante talento literario la vida de esas personas que compartían techo y suelo en nuestra ciudad. Conmemorando la fecha de hoy, hemos querido ofrecer gratuitamente la edición digital del libro, porque si el disfrute de nuestros hermosos patios es motivo de permanente atractivo, también lo debe ser  esta obra ejemplar escrita en un magnífico y ameno lenguaje costumbrista. Las nuevas generaciones no pueden dejar de reconocer esta obra, como parte de su propia historia.

Como bien bien afirma la Tesis Doctoral «Fundamentos para una gestión turística sostenible de la fiesta de los patios de Córdoba» ( Colmenero Fernández, Rosa, 2014, p 57): «Una descripción precisa de lo que era la vida en una casa patio durante los años de la posguerra y hasta los años sesenta, puede encontrarse en la novela de Cuevas, Sebastián (1989) La casa de los muchos, Córdoba, Ediciones de La Posada.»

El próximo día 2 de septiembre a las 20:30 el escritor cordobés Juan Serrano Muñoz, disertará como homenaje póstumo en conferencia coloquio en la Iglesia de la Fuensanta. Quizá no es muy conocido que Sebastián fue fundador y primer Presidente de la Asociación de Vecinos «La Barca del Arcángel» y fundador del primer equipo de fútbol base del barrio con el nombre «Club Deportivo Arcángel», que estos días celebra su 50 aniversario. Ampliaremos noticias.

Con todo el agradecimiento, puede descargar el libro gratis y en formato PDF en este enlace.

Artículo de Diario Córdoba aquí