La Casa de los Muchos en el Ciclo «Leer y Pasear»

El Ciclo de Lectura «Leer y pasear» que con gran éxito dirige la escritora Matilde Cabello en la Biblioteca Central de Córdoba, ha organizado este fin de semana una charla coloquio y un paseo al entorno de donde se ubicó la novela de Sebastián Cuevas  «La Casa de los Muchos» que contó con la asistencia de los participantes del Ciclo y familiares del escritor.

Matilde Cabello desarrolló una tertulia muy amena e ilustrada con fotografías en la que lectores y asistentes, pudieron conocer los antecedes sociales,  históricos y antropológicos en los que se enmarca el libro.

Desde estas líneas queremos mostrar todo el agradecimiento y nuestra felicitación a la directora del programa literario  y a Rafael Ruiz Pérez,  Jefe del Departamento de Bibliotecas del Ayuntamiento de Córdoba. Si bien el debate se celebró el viernes en la sala de la Biblioteca Municipal, el sábado se realizó un paseo a pie por el espacio urbano donde se ubicara la casa de vecinos cordobesa objeto del libro. De igual manera se discurrió por las calles escenario de distintos capítulos de la obra desde Puerta Nueva a Campo de San Antón o Campo Madre de Dios y aledaños; calles por donde al autor sitúa al protagonista del libro «el Churrifloja» y a las decenas de personajes, que constituyen un acertado retrato costumbrista de altísimo valor literario. El argumento es la historia real de una casa de vecinos con sus patios y personajes que a lo largo de los capítulos narra cómo era la vida en las casas y patios cordobeses de la mano de sus vecinos. La obra, ilustrada por Tomás Egea Azcona se convierte en un referente literario para esta ciudad, Córdoba, que hace de sus patios un Patrimonio de la Humanidad.

La mañana del sábado acabó con la visita a la Casa Natal de Sebastián Cuevas, recién abierta al público, donde el nutrido grupo de lectores pudo conocer el patio de la casa con sus macetas, arboles y fuente, así como la inmensa biblioteca familiar y la sala dedicada como hemeroteca al amplio legado periodístico de la transición que deja el autor. Expuestos originales de prensa de los numerosos medios en los que publicó, destacan noticias en referencia al Descubrimiento del Cementerio Atómico Clandestino de El Cabril o el siempre recordado reportaje en el Diario La Voz de Córdoba sobre El Lago bajo las Tendillas.


* Otras noticias sobre el Ciclo literario «Leer y pasear» de Matilde Cabello.
** Ilustraciones de Tomás Egea Azcona sobre los personajes de la novela.